Las Salas

Cada una de nuestras SALAS ABIERTAS cuenta con características tan particulares que invitan a realizar su exploración de manera individual y detallada; brindando el perfecto ambiente para las exposiciones donde se logra enmarcar su valor artístico, cultural y patrimonial.

Jueves 30 de Septiembre al Sábado 17 de Octubre en los horarios de martes a viernes de 10:00 am a 7:00 pm jornada continua y sábados de 9:00 am a 5:00 pm

 CASA CULTURAL EL SOLAR 

Se encuentra en Alfonso López, barrio fundacional de Bucaramanga, con más de 85 años de historia, reconstruida hace 9 años con arquitectura tradicional de bahareque y tapia pisada con la ayuda de los arquitectos de la Fundación Tierra Viva y la ciudadanía en general.

Exposición: MODELO PARA ARMAR
Artista: Máximo Flórez


LA CASA DEL LIBRO TOTAL

Esta restaurada casa bicentenaria, es parte indiscutible del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Bucaramanga y sede principal del proyecto cultural de la Fundación El Libro Total. Ubicada en el marco de la plaza central Custodio García Rovira, que dio nacimiento a la ciudad en el año 1778.

Exposición: SANTANDER EN PLUMILLA
Artista: Alonso Melgarejo



CASA LUIS PERÚ DE LA CROIX

Tiene un espacio en la historia y en la memoria de la ciudad de Bucaramanga, desde el inicio de su construcción, en 1763 con reconstrucción en 1896, ha sido testigo de grandes procesos de la ciudad y el departamento. Localizada en un punto estratégico de la ciudad desde su erección en parroquia hasta nuestros días, el recorrido histórico de esta edificación de valor patrimonial incluye el nacimiento de egregios hombres de la región, como el prócer Sinforoso Camilo García Salgar y Simón Harker Mutis, la residencia del coronel francés y edecán del Libertador, Luis Perú de la Croix, quien escribió el “Diario de Bucaramanga”, en esta casa, mientras Bolívar esperaba en 1828 los resultados de la Convención de Ocaña.

Exposición: HISTORIA URBANA DE BUCARAMANGA 

CASA DE LA CULTURA CUSTODIO GARCÍA ROVIRA

Construida aproximadamente en 1875 consta de  2 niveles y 3 patios, contando con una arquitectura republicana tradicional gestada por el italiano Pedro Colon Monticoni quien logró intervenir en varias construcciones en la ciudad de Bucaramanga.

Exposición: CRONOLOGÍAS DE LA PAZ
Artista: Gonzalo Carvajal

MUSEO CASA DE BOLÍVAR

En 1928 fue creado oficialmente el Centro de Historia de Santander, como homenaje y reconocimiento a algunos historiadores Santandereanos que desde 1908 venían trabajando por recuperar la historia santandereana con el auspicio de la Academia Colombiana de Historia.

Los primeros años del centro de Historia de Santander fueron particularmente eficaces para el futuro de la institución, pues los primeros historiadores y académicos se dedicaron con verdadero encomio a recopilar y publicar la historia santandereana. Con la ayuda del gobierno departamental se imprimieron los primeros ejemplares de la colección BIBLIOTECA SANTANDER y la revista ESTUDIO, que se ha venido publicando ininterrumpidamente hasta la fecha, convirtiéndose en una de las revistas más antiguas de Colombia.

MUESTRA PERMANENTE

TEATRO SANTANDER

El Teatro Santander, caracterizándose por su desarrollo arquitectónico, sus condiciones técnicas, oferta y calidad, es el principal centro de promoción, formación y presentación de espectáculos, actos artísticos, dramáticos y musicales del oriente colombiano. Tiene desde 1932 un lugar privilegiado en el centro, el corazón de Bucaramanga.

VISITAS GUIADAS
Martes a Sábado: 10:00 a.m. – 11:00 a.m. – 12:00 m. – 2:00 p.m. – 3:00 p.m. – 4:00 p.m. – 5:00 p.m. – 6:00 p.m.



CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE COLOMBIANO

Icónica construcción terminada en 1907 en la cual funcionó inicialmente el colegio San Pedro Claver, en 1938 se convirtió en Colegio Santander y en la siguiente década pasó a ser el primer colegio femenino de la ciudad, Nuestra Señora del Pilar. Iniciando el siglo XXI pasó a ser sede del Centro Cultural del Oriente y actualmente presta servicios culturales, promueve y fomenta espacios expositivos, eventos y programas de formación artística, siendo sede principal de la Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga, EMA.

Sala de Exposiciones Jorge Iván Arango:
RECUENTO, Estudiantes del Taller de Prácticas Conceptuales de la EMA. Profesores: Paula Garzón y Fidel Castro Cabello.

Sala de Exposiciones Beatriz González:
ENTRE LA HUELLA Y EL DESASTRE, Artistas: Estudiantes de grabado de la EMA.

CENTRO HISTÓRICO BATALLA DE PALONEGRO



BANCO DE LA REPÚBLICA

Atendiendo al crecimiento en importancia y nivel de responsabilidades de la Sucursal, entre 1953 y 1955 fueron adquiridos los terrenos que ocupa en la actualidad el edificio del Banco, el cual, salvo algunas modificaciones internas, conserva sus características originales. El actual edificio del Banco de la República fue diseñado y construido entre 1961 y 1963 por Pradilla, Gonalez y Charria Ltda. Desde 1991, en la fachada principal del edificio está instalada la escultura “Estrella” del Maestro Edgar Negret, en el vestíbulo de doble altura, se encuentra exhibida una escultura del Maestro Eduardo Ramírez Villamizar y, además, en el interior del edificio se cuenta con una colección de obras originales de artistas los santandereanos Beatriz González, Saturnino Ramírez, Máximo Flórez y Jaime Tarazona.

Exposiciones: DECIR EL LUGAR, testimonios del paisaje colombiano y
PARTERÍA, saber ancestral y práctica viva.


SEDE UIS BUCARICA

Diseñada por el arquitecto español Germán Tejeiro de la Torre y el 10 de diciembre de 1945 se inauguró como Hotel Bucarica y en 1982 fue declarado Monumento Nacional caracterizándolo como bien inmueble en la región Santander. Su uso como hotel terminó en 1999, fecha a partir de la cual se convierte en sede empresarial y cultural de la Universidad Industrial de Santander, albergando en su interior a algunas dependencias y emisoras universitarias, el Centro de Estudios Regionales y salones para eventos, así como  la sala de exposiciones Macaregua.



CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA

Es una entidad privada de carácter corporativo gremial y sin ánimo de lucro, que cumple eficientemente con los servicios delegados por el estado. A su vez trabaja por el desarrollo empresarial de Santander.

Exposición: COLECCIÓN DE ARTE NUEVOS TALENTOS
Artistas: Carlos Espitia, Carlos Silva, Cindy Martínez, Claudia Amorocho, Felipe Martínez Villalba, Gala Gallinazo, Guillermo Macorni, Jesús Eduardo Martínez, Jaime Morales Lombana, José Pablo Serrano, José Sánchez, Juliana Silva, Lina María Quintero, Liliana Suarez, Yadira Polo, Luis Carlos Reyes, Manuel José Jaimes, María Eugenia Jaimes, María Fernanda Moreno, Maribel Rivera, Miguel Diaz, Nelson Gómez, Oscar Medina, Renata Monsalve, Sair García y Silvia Espinel.

Curadora de la exposición: Yadira Polo

Curador del Programa Nuevos Talentos: Máximo Flórez Ramírez

CENTRO COLOMBO AMERICANO DE BUCARAMANGA

Construido en 1940 por los ingenieros alemanes Tacher y Tutzer. La casa es de claras líneas Art Decó y del más puro estilo Bauhaus de la escuela de Weiler en Alemania y presenta una geometría en fachada de la casa de formas redondas ensambladas en volúmenes rectangulares y asimétricos que dan clara huella de esta Arquitectura.

Exposición: NO DAR PAPAYA.
Artista: Mathew O’brien


BIBLIOTECA GABRIEL TURBAY

Mediante acuerdo se crea en 1973, donde se prestaron los servicios de colección general y se inició el servicio hemeroteca, Cuyo fin es el de posibilitar el libre acceso a la información en igualdad de oportunidades a todas las personas e instituciones y a través de actividades, servicios, fuentes documentales y el uso planificado de nuevas tecnologías que conlleven al mejoramiento del individuo y de la comunidad.

Exposición: INFORME DE ACTIVIDADES
Artistas: Formadores EMA: Paula Garzón / Pablo Rincón / Jonathan Blanco / José Del Carmen Santamaría / Francisco Sánchez / John Jairo Orozco / Jerson Ardila / Sergio Díaz / Irene Rodríguez / Edgar Malagón / Carlos Rueda / Fidel Castro Cabello.

MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUCARAMANGA La iniciativa de crear un Museo de Arte Moderno surgió de un grupo de artistas santandereanos cuya exposición fue agredida durante un evento en 1985 y se hizo evidente la necesidad de tener un espacio dedicado a la promoción, estudio y difusión del arte contemporáneo; en este mismo año se suscribió el acta de constitución de la Fundación PROARTES y posteriormente en 1995 se aprobó la Reforma de Estatutos que modificó el nombre original por el de Fundación Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, reconocido como Bien de Interés Cultural Municipal. Exposición: VIDA Y OBRA Artista: Mario Hernández Prada

LA CASONA UNAB

Construida en 1948, ubicada en el barrio El Prado, y respondiendo al estilo de la época consta de un amplio jardín de fuentes de agua, árboles y un estilo que la hace fácilmente identificable en medio de un sector que cada día está siendo más urbanizado.

Exposición: VIDAS PARALELAS CON FOTOGRAFÍAS
Artista: Saúl Meza

ALIANZA FRANCESA DE BUCARAMANGA

La Sala Léopold Sédar SENGHOR se crea en el año 2006 como un espacio para el encuentro de las artes en la sede principal de la Alliance Française de Bucaramanga y está abierta a todas las manifestaciones artísticas plásticas.

Exposición: El TOUR DE ROMÁN
Artista: Román PRADA



CASA NAVEGANTE

Espacio cultural independiente, gestionado por Oscar Gómez (gestor Cultural) desde el año 2016, para la socialización, diálogo e interacción entre agentes, productores, colectivos y público, interesados en el campo de la música, artes plásticas, diseño, audiovisuales y gastronomía. A lo largo de estos 5 años se han desarrollado presentaciones de música, danza, exposiciones de artes visuales, lecturas literarias, talleres de formación artística con diversos grupos sociales. Ha sido un proceso de revaloración del sector para ofertar una alternativa de difusión y promoción para distintas propuestas artísticas de los artistas locales. 

Exposición: AMÉFRIKA AFRÉRIKA SOUND SYSTEM 
Colectivo caleño Satélite Sursystem. 
Artista: Zecarrillo Juanito Funky-Boogaloo Yina Obando Harold Pardey Agrupación Radiante